Todo lo que debes saber sobre la construcción modular

La construcción es el arte o la técnica de fabricar infraestructuras. Implica un desafío complejo, costoso, que requiere de la planificación, coordinación y control de una gran cantidad de faenas, materiales, personal y subcontratos con el objetivo final de finalizar un proyecto en términos de calidad y tiempo previamente definidos. Adicionalmente, es un sector que dada la magnitud de las inversiones relacionadas, enfrenta procesos burocráticos extensos con diversos organismos e instituciones del estado, riesgos financieros, adversidades climáticas, y está altamente afectado por los ciclos económicos de los países. Dada la naturaleza del sector, se trata de contrataciones o compras de largo plazo, en la que los riesgos mencionados y la incertidumbre juegan un rol de mayor importancia en los resultados finales de los procesos constructivos. 

Afortunadamente, existe una solución que ofrece múltiples ventajas para quienes buscan reducir drásticamente los plazos constructivos y trasladar faenas de obra a una fábrica o simplemente requieren una edificación temporal: La Construcción Modular.

¿Qué es una construcción modular?

La construcción o edificación modular es un sistema constructivo pre-fabricado, que permite flexibilidad y personalización de una edificación, ya que consiste en un sistema de creación y ensamble de módulos estandarizados habitables que permiten crear espacios únicos. 

Se puede levantar cualquier tipo de edificación bajo estos principios, ya que son “módulos” habitables de acero autónomo y auto portante recubiertos de materiales de primera calidad que cumplen con todos los requisitos arquitectónicos y necesidades técnicas (acero, madera, piedra, granito). 

A partir de este principio, todo es posible y accesible dentro del espectro de la construcción modular.

Afortunadamente, existe una solución que ofrece múltiples ventajas para quienes buscan reducir drásticamente los plazos constructivos y trasladar faenas de obra a una fábrica o simplemente requieren una edificación temporal: La Construcción Modular.

Calidad en los materiales de la Construcción Modular

Una vivienda o construcción modular, sea cual sea su naturaleza, cuenta con materiales de primera calidad. 

Estos proyectos, deben ser desarrollados bajo el diseño de un  arquitecto facultado para tal fin, y debe ser construido por un ingeniero constructor especializado en la materia.   Por tanto, estas edificaciones cumplen con toda la normativa vigente desarrollada inclusive para construcciones tradicionales. 

Además, gracias a que cada módulo se implementa en fábrica, todo el proceso está monitorizado e industrializado lo que permite un mayor control, sometiendo cada fase a exhaustivos controles de calidad. Por tanto los niveles de calidad alcanzados son muy superiores a los resultados que se obtienen bajo técnicas de construcción tradicional en sitio. Básicamente se trata de trasladar la mayor cantidad de faenas posibles a fábrica, reduciendo así, la ejecución en sitio de obras que usualmente llevan consigo riesgos asociados al personal, subcontratos, calidad y prevención. Es claramente la manera más eficiente de construir.

En DEMO Modular hemos desarrollado esquemas industrializados y estandarizados de construcción en base a paneles de acero galvanizado con núcleo de  poliestireno expandido, poliuretano y/o polisocianurato, que generan durabilidad y beneficios tales como:

– Eficiencia energética.

– Aislación térmica.

– Calidad acústica.

– Velocidad de montaje incomparable.

– Certificaciones.

– Estructuras Sismo resistentes.

– Auto-soportante.

– Gran amplitud interior.

– Excelente relación precio-calidad.

– Instalaciones sanitarias y eléctricas incluidas en fábrica.

– Fácil traslado e instalación.

– Ofrece una solución de cubierta-aislación-cielo en un solo producto.

​​¿Cuáles son sus ventajas?

1. Cuidado ecológico y ahorro de recursos:

El proceso controlado de producción genera menos residuos, crea menos disturbios en la obra y permite una construcción más ajustada.

Además permite incorporar innovadores sistemas de iluminación, climatización y aislamiento eficiente, que disminuyen el consumo de energía y permite un ahorro de hasta un 70%.

2. Menos disturbios en obra:

Al ser fabricada en una planta externa para luego proceder con el emplazamiento final, aminoran los requerimientos de  mano de obra de trabajadores, reducen la cantidad de equipos y optimizan los materiales, aportando una eficiencia en los procesos  exponencialmente superior. Adicionalmente, reduciendo de manera significativa  el margen de errores o accidentes en obra.

3. Mayor flexibilidad en el uso y en la reutilización:

Los edificios modulares pueden ser desmontados, reubicados o renovados para nuevo uso, minimizando la cantidad de energía empleada en crear un edificio acorde a las nuevas necesidades, por lo tanto hay un ahorro importante de material y recursos.
Cuando se construye en una fábrica, los residuos son eliminados reciclando materiales, controlando el inventario y protegiendo los materiales de producción.

4. Ahorro de tiempos y reducción del calendario de construcción:

Debido a que, la construcción modular se realiza en un ambiente controlado, es decir una planta o fábrica, los proyectos pueden ser completados hasta en un 30% de los tiempos requeridos para finalizar una construcción tradicional.
En otras palabras, los tiempos de ejecución de los proyectos se reducen dramáticamente, dependiendo del grado de prefabricación modular que pueda alcanzarse en cada caso. Mientras mayor sea el esquema de prefabricación modular, los tiempos de ejecución en obra serán inferiores y se limitarán básicamente al montaje y unión de módulos.

5. Diseño flexible y adaptable en la construcción modular:

La construcción modular ofrece la posibilidad de crear todo tipo de complejos de oficinas, centros de educación, locales comerciales, instalaciones de faena, sala de venta, habitacionales, etc. Estos son íntegramente diseñados en función de la actividad y necesidad de cada organización.

Además, al tratarse de elementos recuperables, transportables, ampliables y reutilizables, los edificios se convierten en estructuras flexibles que permiten la reconfiguración, adición e incluso traslado de los espacios según se requiera en el futuro.

Demo Modular, tu mejor opción

En DEMO Modular desarrollamos soluciones constructivas con un alto grado de flexibilidad para abordar todo tipo de proyectos, que supongan un beneficio para el futuro de nuestros clientes.

Nuestro objetivo principal es incrementar la eficiencia en el uso de los recursos y reducir los tiempos de ejecución de estructuras.

Si deseas obtener más información  puedes visitar nuestra página web: demomodular.cl

Aprovecha la oportunidad y contáctate con nosotros.